Nueva Sección!!

A partir de hoy tenemos la suerte de contar, con los sabios consejos de una nueva colaboradora que nos va a hablar de nutrición y de alimentos saludables.

Muchos mes preguntáis sobre qué poder comer, qué alimentos nos ayudan ante una inflamación, retención de líquidos… Sé que es un tema que a todos nos interesa cada vez más.

Por ello ahora todas esas dudas y preguntas que os surgen, las vamos a compartir con Elisabeth Robles.
Os dejo su primer artículo: Las Solanáceas

Elisabet Robles, chef vegana y educadora social. Me gusta definirme como una alquimista del siglo XXI. Transformándome a mí misma, a los alimentos y a los habitantes del mundo, con Amor y respeto.
Las Solanáceas.
Hoy voy a hablaros de un grupo de verduras que deberíamos consumir con moderación. Se trata de las Solanáceas, y estas son: las patatas, los tomates, los pimientos y las berenjenas.
A este grupo también pertenecen un tipo de plantas altamente tóxicas como son: el beleño, la belladona y el estramonio.
Nuestras muy conocidas patatas, tomates, pimientos y berenjenas tienen un componente, la solanina que no es muy saludable. Evidentemente para intoxicarse se deberían comer grandes cantidades, pero al ser unas verduras muy corrientes y presentes en la mayoría de restaurantes y casas particulares, considero interesante tenerlo en cuenta.
Des de la perspectiva macrobiótica no se recomienda abusar de estos vegetales, entre otros motivos porque acidifican el organismo, y en un medio ácido proliferan las bacterias nocivas.
Son unas verduras con tendencia a inflamar y no es nada recomendable su consumo en personas que sufran enfermedades de tipo reumatoide, artríticas y autoinmunes o cualquier tipo de dolencia donde haya inflamación y dolor.
Actualmente está muy de moda la comida cruda o cocinada a una temperatura no superior a los 40ºC por su mayor aporte nutricional, pero no se os ocurra comer la berenjena ni la patata cruda. Estas deberán cocinarse siempre, por su toxicidad.
También debemos tener en cuenta la sensibilidad y tolerancia individual a este grupo de vegetales.
No quiero alarmaros con este apunte, pensad que todos los alimentos son buenos consumidos con moderación. El agua, tan beneficiosa, puede ser fatal si bebemos grandes dosis en un día.
Me he decidido a escribir estas líneas porque al seguir una dieta vegana, si voy a comer en restaurantes, digamos “no-vegan friendly” las opciones vegetales que tienen suelen ser de este grupo de verduras.
¿Qué os parece, vais a probar los beneficios de consumir otro tipo de verduras?
¿Es posible moderar el consumo de las deliciosas patatas en las mil y una formas de prepararlas?
Como substituto de la patata, os propongo la yuca, el tupinambo, el apionabo y el colirrábano que además es anticancerígeno.
Muchas gracias por vuestra atención. Si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis contactar conmigo en:
lismialqui@gmail.com

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